SOBRE EL AMOR
EN LA FAMILIA (3/4)
Resumen
literal de los cap 6 y 7 de la
EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA,
Francisco, 19 marzo 2016
Capítulo sexto
ALGUNAS PERSPECTIVAS PASTORALES
ALGUNAS PERSPECTIVAS PASTORALES
199. El diálogo del camino sinodal llevaron a plantear la
necesidad de desarrollar nuevos caminos pastorales (…) Serán las distintas
comunidades quienes deberán elaborar propuestas más prácticas y eficaces, que
tengan en cuenta tanto las enseñanzas de la Iglesia como las necesidades y los
desafíos locales.
201. «es necesario no quedarse en un anuncio meramente teórico y
desvinculado de los problemas reales de las personas (…) No se trata solamente
de presentar una normativa, sino de proponer valores, respondiendo a la
necesidad que se constata hoy, incluso en los países más secularizados, de
tales valores».
204. Las respuestas a las consultas también expresan con
insistencia la necesidad de la formación de agentes laicos de pastoral familiar
con ayuda de psicopedagogos, médicos de familia, médicos comunitarios,
asistentes sociales, abogados de minoridad y familia, con apertura a recibir
los aportes de la psicología, la sociología, la sexología, e incluso el counseling. Los profesionales, en
especial quienes tienen experiencia de acompañamiento, ayudan a encarnar las
propuestas pastorales en las situaciones reales y en las inquietudes concretas
de las familias.
207. Invito a las comunidades cristianas a reconocer que
acompañar el camino de amor de los novios es un bien para ellas mismas (…) No
se trata de darles todo el Catecismo ni de saturarlos con demasiados temas (…)
hay que dar prioridad —junto con un renovado anuncio del kerygma— a aquellos contenidos que,
comunicados de manera atractiva y cordial, les ayuden a comprometerse en un
camino de toda la vida «con gran ánimo y liberalidad ».
211. Tanto la preparación próxima como el acompañamiento más
prolongado, deben asegurar que los novios no vean el casamiento como el final
del camino, sino que asuman el matrimonio como una vocación que los lanza hacia
adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las
pruebas y momentos difíciles.
218. (…) quiero insistir en que un desafío de la pastoral
matrimonial es ayudar a descubrir que el matrimonio no puede entenderse como
algo acabado (…) los esposos se convierten en protagonistas, dueños de su
historia y creadores de un proyecto (…) La mirada se dirige al futuro que hay
que construir día a día con la gracia de Dios y, por eso mismo, al cónyuge no
se le exige que sea perfecto (…) El sí que se dieron es el inicio de un
itinerario.
222. (…) La elección responsable de la paternidad
presupone la formación de la conciencia que es “el núcleo más secreto y el
sagrario del hombre, en el que este se siente a solas con Dios, cuya voz
resuena en el recinto más íntimo de aquella” (Gaudium et spes,16).
229. Las parroquias, los movimientos, las escuelas y otras
instituciones de la Iglesia pueden desplegar diversas mediaciones para cuidar y
reavivar a las familias. Por ejemplo, a través de recursos como: reuniones de
matrimonios vecinos o amigos, retiros breves para matrimonios, charlas de
especialistas sobre problemáticas muy concretas de la vida familiar, centros de
asesoramiento matrimonial, agentes misioneros orientados a conversar con los
matrimonios sobre sus dificultades y anhelos, consultorías sobre diferentes
situaciones familiares (adicciones, infidelidad, violencia familiar), espacios
de espiritualidad, talleres de formación para padres con hijos problemáticos,
asambleas familiares.
241. (…) Hay que reconocer que «hay casos donde la separación es
inevitable. A veces puede llegar a ser incluso moralmente necesaria, cuando
precisamente se trata de sustraer al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños,
de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, el
desaliento y la explotación, la ajenidad y la indiferencia». Pero «debe
considerarse como un remedio extremo, después de que cualquier intento
razonable haya sido inútil».
246. La Iglesia, aunque comprende las situaciones conflictivas
que deben atravesar los matrimonios, no puede dejar de ser voz de los más
frágiles, que son los hijos que sufren, muchas veces en silencio (…) me
pregunto si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas del alma de
los niños (…) las comunidades
cristianas no deben dejar solos a los padres divorciados en nueva unión. Al
contrario, deben incluirlos y acompañarlos en su función educativa.
Capítulo séptimo
FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
260. La familia no puede renunciar a ser lugar de sostén, de
acompañamiento, de guía, aunque deba reinventar sus métodos y encontrar nuevos
recursos. Necesita plantearse a qué quiere exponer a sus hijos.
261. Pero la obsesión no es educativa, y no se puede tener un
control de todas las situaciones por las que podría llegar a pasar un hijo (…)
Lo que interesa sobre todo es generar en el hijo, con mucho amor, procesos de
maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo
de la auténtica autonomía.
263. Aunque los padres necesitan de la escuela para asegurar una
instrucción básica de sus hijos, nunca pueden delegar completamente su
formación moral. El desarrollo afectivo y ético de una persona requiere de una
experiencia fundamental: creer que los propios padres son dignos de confianza.
264. (…) esta formación debe realizarse de modo
inductivo, de tal manera que el hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la
importancia de determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos
como verdades irrefutables.
267. La libertad es algo grandioso, pero podemos echarla a
perder. La educación moral es un cultivo de la libertad a través de propuestas,
motivaciones, aplicaciones prácticas, estímulos, premios, ejemplos, modelos,
símbolos, reflexiones, exhortaciones, revisiones del modo de actuar y diálogos
que ayuden a las personas a desarrollar esos principios interiores estables que
mueven a obrar espontáneamente el bien.
275. En este tiempo, en el que reinan la ansiedad y la prisa
tecnológica, una tarea importantísima de las familias es educar para la
capacidad de esperar. No se trata de prohibir a los chicos que jueguen con los
dispositivos electrónicos, sino de encontrar la forma de generar en ellos la
capacidad de diferenciar las diversas lógicas y de no aplicar la velocidad
digital a todos los ámbitos de la vida.
276. La familia es el ámbito de la socialización primaria,
porque es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a
escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir.
277. En el hogar también se pueden replantear los hábitos de
consumo para cuidar juntos la casa común (…) el tiempo de la enfermedad hace
crecer la fuerza de los vínculos familiares (…) Una educación que deja de lado
la sensibilidad por la enfermedad humana, aridece el corazón; y hace que los
jóvenes estén “anestesiados” respecto al sufrimiento de los demás, incapaces de
confrontarse con el sufrimiento y vivir la experiencia del límite.
280. El Concilio Vaticano II planteaba la necesidad de «una
positiva y prudente educación sexual» que llegue a los niños y adolescentes
«conforme avanza su edad» y «teniendo en cuenta el progreso de la psicología,
la pedagogía y la didáctica». Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones
educativas han asumido este desafío. Es difícil pensar la educación sexual en
una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse.
287. (…) el hogar debe seguir siendo el lugar
donde se enseñe a percibir las razones y la hermosura de la fe, a rezar y a
servir al prójimo. Esto comienza en el bautismo, donde, como decía san Agustín,
las madres que llevan a sus hijos «cooperan con el parto santo».
288. (…) Los padres que quieren acompañar la fe de sus hijos están
atentos a sus cambios, porque saben que la experiencia espiritual no se impone
sino que se propone a su libertad. Es fundamental que los hijos vean de una
manera concreta que para sus padres la oración es realmente importante.
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