Resumen literal del cap 5º: ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN, nn 163 a 201, de la encíclica “Alabado sea”. Papa Francisco, 24 mayo 2015, solemnidad de
Pentecostés.
I. Diálogo sobre el medio ambiente
en la política internacional (163-175)
II. Diálogo hacia nuevas políticas
nacionales y locales (176-181)
III. Diálogo y transparencia en los
procesos decisionales (182-188)
IV. Política y economía en diálogo
para la plenitud humana (189-198)
V. Las religiones en el diálogo con
las ciencias (199-201)
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163. (…) intentemos ahora delinear grandes caminos de diálogo que nos ayuden a salir
de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo.
164. (…) procurar que las soluciones se propongan desde una perspectiva global y no
sólo en defensa de los intereses de algunos países.
165. (…) Mientras no haya un amplio desarrollo de
energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo
menos malo o acudir a soluciones transitorias.
166. (…) las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron
a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron
acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces.
169. (…) Los creyentes no podemos dejar de pedirle a Dios por el avance positivo en
las discusiones actuales, de manera que las generaciones futuras no sufran las
consecuencias de imprudentes retardos.
172. Los países pobres necesitan tener como prioridad
la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, aunque
deban analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores
privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción.
175. (…) Como afirmaba Benedicto XVI (…) «urge la
presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por
mi Predecesor, [san] Juan XXIII» (Enc. Caritas in veritate, 29 junio
2009), 67).
177. (…) el marco político e institucional no existe
sólo para evitar malas prácticas, sino también para alentar las mejores
prácticas, para estimular la creatividad que busca nuevos caminos, para
facilitar las iniciativas personales y colectivas.
179. (…) la explotación de energías renovables que
permiten el autoabastecimiento local e incluso la venta de excedentes (…) una
mayor responsabilidad, un fuerte sentido comunitario, una especial capacidad de
cuidado y una creatividad más generosa, un entrañable amor a la propia tierra,
así como se piensa en lo que se deja a los hijos y a los nietos. Estos valores
tienen un arraigo muy hondo en las poblaciones aborígenes (…) Si los ciudadanos
no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es
posible un control de los daños ambientales.
183. (…) Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores
sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y
alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado
los habitantes locales.
188. (…) Una vez más expreso que la Iglesia no pretende definir las cuestiones
científicas ni sustituir a la política.
189. La política no debe someterse a la economía y
ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la
tecnocracia (…) la economía real (…) hace posible que se diversifique y mejore
la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y
medianas empresas se desarrollen y creen empleo.
193. (…) es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más
y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con su dignidad
humana.
195. El principio de maximización de la ganancia (…) es
una distorsión conceptual de la economía.
199. (…) Los principios éticos que la razón es capaz
de percibir pueden reaparecer siempre bajo distintos ropajes y expresados con
lenguajes diversos, incluso religiosos.
200. (…) los creyentes podemos reconocer que (…) hemos sido infieles al tesoro de
sabiduría que debíamos custodiar.
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