sábado, 25 de julio de 2015

ENCÍCLICA "VERDE" - 8/9

Resumen literal del cap 5º: ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN, nn 163 a 201, de la encíclica “Alabado sea”. Papa Francisco, 24 mayo 2015, solemnidad de Pentecostés.


I. Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional (163-175)
II. Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales (176-181)
III. Diálogo y transparencia en los procesos decisionales (182-188)
IV. Política y economía en diálogo para la plenitud humana (189-198)
V. Las religiones en el diálogo con las ciencias (199-201)
--------------------------------------------------

163. (…) intentemos ahora delinear grandes caminos de diálogo que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo.

164. (…) procurar que las soluciones se propongan desde una perspectiva global y no sólo en defensa de los intereses de algunos países.

165. (…) Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo menos malo o acudir a soluciones transitorias.

166. (…) las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces.

169. (…) Los creyentes no podemos dejar de pedirle a Dios por el avance positivo en las discusiones actuales, de manera que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de imprudentes retardos.

172. Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, aunque deban analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción.

175. (…) Como afirmaba Benedicto XVI (…) «urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, [san] Juan XXIII» (Enc. Caritas in veritate, 29 junio 2009), 67).

177. (…) el marco político e institucional no existe sólo para evitar malas prácticas, sino también para alentar las mejores prácticas, para estimular la creatividad que busca nuevos caminos, para facilitar las iniciativas personales y colectivas.

179. (…) la explotación de energías renovables que permiten el autoabastecimiento local e incluso la venta de excedentes (…) una mayor responsabilidad, un fuerte sentido comunitario, una especial capacidad de cuidado y una creatividad más generosa, un entrañable amor a la propia tierra, así como se piensa en lo que se deja a los hijos y a los nietos. Estos valores tienen un arraigo muy hondo en las poblaciones aborígenes (…) Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales.

183. (…) Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales.

188. (…) Una vez más expreso que la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política.

189. La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia (…) la economía real (…) hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo.

193. (…) es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con su dignidad humana.

195. El principio de maximización de la ganancia (…) es una distorsión conceptual de la economía.

199. (…) Los principios éticos que la razón es capaz de percibir pueden reaparecer siempre bajo distintos ropajes y expresados con lenguajes diversos, incluso religiosos.

200. (…) los creyentes podemos reconocer que (…) hemos sido infieles al tesoro de sabiduría que debíamos custodiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario