martes, 21 de julio de 2015

ENCÍCLICA "VERDE" (7 de 9)


Resumen literal del cap 4º: UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, nn 137 a 162, de la encíclica “Alabado sea”. Papa Francisco, 24 mayo 2015, solemnidad de Pentecostés.

I. Ecología ambiental, económica y social (138 a 142)
II. Ecología cultural (143 a 146)
III. Ecología de la vida cotidiana (147 a 155)
IV. El principio del bien común (156 a 158)
V. Justicia entre las generaciones (159 a 162)
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138. La ecología (…) exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo.

139. (…) No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social.

140. (…) cuando se habla de «uso sostenible», siempre hay que incorporar una consideración sobre la capacidad de regeneración de cada ecosistema.

142. (…) la ecología social es necesariamente institucional.

La esfinge de Giza
143. (…) la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad (…) no sólo en el sentido de los monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y participativo.

144. (…) la inmensa variedad cultural (…) es un tesoro de la humanidad. Por eso, pretender resolver todas las dificultades a través de normativas uniformes o de intervenciones técnicas lleva a desatender la complejidad de las problemáticas locales (…) Así como la vida y el mundo son dinámicos, el cuidado del mundo debe ser flexible y dinámico.

aborígenes de Chiapas
146. (…) es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales (…) deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios.

147. (…) la calidad de vida humana (…) implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas (…) en nuestra habitación, en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo y en nuestro barrio.

152. (…) La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias. Es una cuestión central de la ecología humana.

153. La calidad de vida en las ciudades tiene mucho que ver con el transporte.

155. La ecología humana implica también (…) la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza (…) nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes (…) no es sana una actitud que pretenda cancelar la diferencia sexual.

156. La ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social.

157. El bien común presupone el respeto a la persona humana (…) Toda la sociedad –y en ella, de manera especial el Estado– tiene la obligación de defender y promover el bien común.

159. La noción de bien común incorpora también a las generaciones futuras (…) No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán.

161. Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía (…) La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo.

162. La dificultad para tomar en serio este desafío tiene que ver con un deterioro ético y cultural, que acompaña al deterioro ecológico.

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