viernes, 17 de julio de 2015

ENCÍCLICA "VERDE" (6 de 9)

Resumen literal del cap 3º: RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA, nn 101 a 136, de la encíclica “Alabado sea”. Papa Francisco, 24 mayo 2015, solemnidad de Pentecostés.


I. La tecnología: creatividad y poder (101-105)
II. Globalización del paradigma tecnocrático (106-114)
III. Crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno (115-136)
--------------------------------------------------
101. (…) Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla. ¿Por qué no podemos detenernos a pensarlo?

102. (…) No podemos dejar de valorar y de agradecer el progreso técnico, especialmente en la medicina, la ingeniería y las comunicaciones. ¿Y cómo no reconocer todos los esfuerzos de muchos científicos y técnicos, que han aportado alternativas para un desarrollo sostenible?

104. Pero no podemos ignorar que la energía nuclear, la biotecnología, la informática, el conocimiento de nuestro propio ADN y otras capacidades que hemos adquirido nos dan un tremendo poder (…) nada garantiza que vaya a utilizarlo bien.

106. (…) ahora lo que interesa es extraer todo lo posible (…) Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a «estrujarlo» hasta el límite y más allá del límite.

109. El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política (…) Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental.

110. (…) Una ciencia que pretenda ofrecer soluciones a los grandes asuntos, necesariamente debería sumar todo lo que ha generado el conocimiento en las demás áreas del saber, incluyendo la filosofía y la ética social. Pero este es un hábito difícil de desarrollar hoy.

111. La cultura ecológica (…) Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad.

117. (…) Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado.


123. La cultura del relativismo es la misma patología que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto.

124. En (…) una ecología integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor del trabajo, tan sabiamente desarrollado por san Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens.

125. (…) No hablamos sólo del trabajo manual o del trabajo con la tierra, sino de cualquier actividad que implique alguna transformación de lo existente, desde la elaboración de un informe social hasta el diseño de un desarrollo tecnológico.


136. (…) es preocupante que cuando algunos movimientos ecologistas defienden la integridad del ambiente, y con razón reclaman ciertos límites a la investigación científica, a veces no aplican estos mismos principios a la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario