Resumen literal de la segunda
parte del cap 1 (nn 43 a 61)
IV. Deterioro de la calidad de la
vida humana y degradación social
V. Inequidad planetaria
VI. La debilidad de las reacciones
VII. Diversidad de opiniones
44. (…) No
es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de
cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la
naturaleza.
45. En algunos lugares, rurales y urbanos, la
privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas
de particular belleza se vuelva difícil.
47. (…) La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del
encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación
de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación
mental.
49. (...) los excluidos (...) son
la mayor parte del planeta, miles de millones de personas (…) muchos profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y
centros de poder están ubicados lejos de ellos (…) Viven y reflexionan desde la
comodidad (…) Esto a veces convive con un discurso
«verde».
50. En lugar de resolver los problemas de los pobres y
de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción
de la natalidad (…) sabemos que se
desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen, y «el
alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre».
52. (…) hay que mantener con claridad la
conciencia de que en el cambio climático hay responsabilidades
diversificadas (…) Necesitamos
fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras
ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo
tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.
53. Estas situaciones provocan el gemido de la hermana
tierra (…) un clamor que nos reclama otro rumbo (…) El problema es
que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y
hace falta construir liderazgos que marquen caminos.
54. Llama la atención la debilidad de la reacción
política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las
finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio
ambiente.
56. (…) los poderes económicos continúan justificando
el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la
renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la
dignidad humana y el medio ambiente.
57. (…) el poder conectado con las finanzas es el que
más se resiste (…) y los diseños políticos no suelen tener amplitud de miras.
59. (…) crece una ecología superficial o aparente que
consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad (…) parece
que las cosas no fueran tan graves (…) Es el modo como el ser humano se las
arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos.
60. (…) algunos sostienen
a toda costa el mito del progreso y afirman que los problemas ecológicos se
resolverán simplemente con nuevas aplicaciones técnicas, sin consideraciones
éticas ni cambios de fondo (...) otros entienden que el ser
humano (…) sólo puede ser una amenaza y (…) conviene reducir su presencia en el
planeta e impedirle todo tipo de intervención.
61. (…) la Iglesia no tiene por qué proponer una
palabra definitiva y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto
entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones.
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