sábado, 20 de junio de 2015

ENCÍCLICA "VERDE" (2)

Resumen literal del cap 1 (nn 17 a 42). de la encíclica “Alabado sea” del papa Francisco del 24 mayo, Pentecostés de 2015.

I. Contaminación y cambio climático
II. La cuestión del agua
III. Pérdida de biodiversidad


17. Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto

19. (…) crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta (...) y que ya no podemos esconder debajo de la alfombra.

20. (…) La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas (...) a veces resuelve un problema creando otros (…) Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.

22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte (…) Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar (…) En cambio, el sistema industrial (…) no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos (...) limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar.

23. (…) Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (…) La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan (…) numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana.

25. (…) Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna. 

27. (…) Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos.

29. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días.

30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado (…) se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. 

33. (…) Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales (…) perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana.

36. (…) podemos ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario