martes, 13 de octubre de 2020

FRATELLI TUTTI (2)

Encíclica sobre la fraternidad y amistad social 
de Francisco, 4 octubre 2020
resumen literal 
 

Capítulo primero

LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO

9. (…) propongo sólo estar atentos ante algunas tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal.

Sueños que se rompen en pedazos

 

10. Durante décadas parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración. Por ejemplo, avanzó el sueño de una Europa unida, capaz de reconocer raíces comunes y de alegrarse con la diversidad que la habita (…) También tomó fuerza el anhelo de una integración latinoamericana.

 

11. Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos.

12. “Abrirse al mundo” (…) Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países. 

El fin de la conciencia histórica

 

13. Por eso mismo se alienta también una pérdida del sentido de la historia que disgrega todavía más. Se advierte la penetración cultural de una especie de “deconstruccionismo”, donde la libertad humana pretende construirlo todo desde cero.

 

14. (…) ¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación.

 

Sin un proyecto para todos

15. (…) Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar (…) se niega a otros el derecho a existir y a opinar (…) No se recoge su parte de verdad, sus valores (…) La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. 

El descarte mundial

 

18. Partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano digno de vivir sin límites. 

20. Este descarte se expresa de múltiples maneras, como en la obsesión por reducir los costos laborales (…) el racismo

21. Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral (…) Cuando dicen que el mundo moderno redujo la pobreza, lo hacen midiéndola con criterios de otras épocas no comparables con la realidad actual. Porque en otros tiempos, por ejemplo, no tener acceso a la energía eléctrica no era considerado un signo de pobreza ni generaba angustia. 

27. Paradójicamente, hay miedos ancestrales que no han sido superados por el desarrollo tecnológico (…) se crean nuevas barreras para la autopreservación (…) Reaparece «la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros, muros en el corazón, muros en la tierra para evitar este encuentro con otras culturas, con otras personas.

Globalización y progreso sin un rumbo común

 

29 (…) Nacen focos de tensión y se acumulan armas y municiones, en una situación mundial dominada por la incertidumbre, la desilusión y el miedo al futuro y controlada por intereses económicos miopes». 

31.(…) ¡Qué bonito sería que a medida que descubrimos nuevos planetas lejanos, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!» 

Agresividad sin pudor

 

44. Al mismo tiempo que las personas preservan su aislamiento consumista y cómodo, (…) Esto favorece la ebullición de formas insólitas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales hasta destrozar la figura del otro, (…) La agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual.

 

Sometimientos y autodesprecios

 

51. Algunos países exitosos desde el punto de vista económico son presentados como modelos culturales para los países poco desarrollados, en lugar de procurar que cada uno crezca con su estilo propio, para que desarrolle sus capacidades de innovar desde los valores de su cultura. Esta nostalgia superficial y triste, que lleva a copiar y comprar en lugar de crear, da espacio a una autoestima nacional muy baja.

 

Esperanza

 

54. A pesar de estas sombras densas que no conviene ignorar, en las próximas páginas quiero hacerme eco de tantos caminos de esperanza. Porque Dios sigue derramando en la humanidad semillas de bien. La reciente pandemia nos permitió rescatar y valorizar a tantos compañeros y compañeras de viaje que, en el miedo, reaccionaron donando la propia vida (…) médicos, enfermeros y enfermeras, farmacéuticos, empleados de los supermercados, personal de limpieza, cuidadores, transportistas, hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas… comprendieron que nadie se salva solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario